Unidos x Laredo pregunta si el Ayuntamiento paralizará la notificación de liquidaciones de las plusvalías
Unidos por Laredo (UxL) quiere conocer si el Ayuntamiento de Laredo paralizará la notificación de liquidaciones del impuesto de plusvalía municipal tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular este gravamen.
En un comunicado, UxL ha recordado que esta figura impositiva ha sufrido “importantes modificaciones” en los últimos años. Así, ha apuntado que en 2017, el Constitucional declaró la nulidad del artículo 107.1 en la medida que sometía a gravamen al ciudadano que realizaba transacciones inmobiliarias incluso cuando el valor del terreno no se incrementaba, una situación que a ojos del TC era inconstitucional.
Apunta también que dos años más tarde, en 2019, el Constitucional confirmó la ilegalidad de este impuesto cuando la cuota superaba el propio incremento del valor.
En Unidos x Laredo consideran que esta tercera resolución del alto tribunal pudiera ser “una puntilla final” a una cuestionada figura tributaria que durante años ha supuesto una de las principales fuentes de recaudación del Ayuntamiento.
Ha resaltado que las consecuencias de esta sentencia son “importantes” para Laredo dada la trascendencia que dicho concepto tributario tiene para las arcas municipales. Ha detallado que por este concepto, el Ayuntamiento de Laredo lo ha cuantificado en 1.450.000 euros.
Por ello, desde Unidos x Laredo han apelado a la responsabilidad de los gobernantes municipales de cara a la articulación económica del Ayuntamiento, para que acudan, en el ámbito de la previsión, y de forma inmediata, a solicitar y recabar la información respecto a cómo puede afectar dicha sentencia a las cuentas del Consistorio.