Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de cien militares de la UME participan en Cantabria en un ejercicio sobre emergencias por inundaciones

Más de cien militares de la UME participan en Cantabria en un ejercicio sobre emergencias por inundaciones.
Entre el 21 y 24 de marzo, el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME realizará, en la cuenca del río Asón y la ría de Limpias, un ejercicio para completar su preparación en emergencias provocadas por inundaciones.
 
El objetivo de este ejercicio, en el que participan 110 militares del subgrupo táctico 53, es adiestrar a la unidad en una zona inundable de la demarcación hidrográfica del Cantábrico.
 
Asimismo, permite familiarizarse con esta zona y mantener el contacto con los responsables de la comunidad y de los diferentes municipios.
 
El subgrupo táctico 53 desplegará para el ejercicio medios materiales, como maquinaria pesada y drones, en dos bases logísticas, una en Voto y otra en Ramales de la Victoria.
 
También contará con un equipo de policía militar, uno de sanidad y otro cinológico, así como con una unidad de apoyo logístico que le permitirá trabajar de manera autónoma durante todo el ejercicio.
 
Entre las actividades que se desarrollan durante la semana destacan operaciones de búsqueda con embarcaciones en la ría de Limpias, búsqueda y rastreo en orillas con apoyo de perros en el río Asón, búsqueda y rescate realizando operaciones entre orillas en el río Asón y trabajos de contención de agua con apoyo de maquinaria de ingenieros y operaciones de achique con diverso material (autobombas, motobombas, etcétera).
 
Este ejercicio finalizará el día 24 de marzo con el repliegue a la Base Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo (León).