Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza el juicio contra veinte acusados de traficar con drogas e introducirlas en El Dueso

El Dueso – INSTITUCIONES PENITENCIARIAS – Archivo

La Audiencia Provincial de Cantabria ha iniciado esta mañana el juicio contra una veintena de acusados de traficar con drogas e introducirlas en el centro penitenciario El Dueso de Santoña.
 
El fiscal ha solicitado para ellos penas de hasta ocho años y ocho meses de prisión.
Se les juzgará por varios delitos contra la salud pública, que se atribuyen a todos los implicados; pertenencia a grupo criminal, a la mayoría de ellos; y blanqueo de capitales, ilícito imputado a un matrimonio.
 
La investigación se inició al descubrirse que varios internos, al regresar de permiso, entraban en la cárcel ocultando estupefacientes en forma de bellotas de hachís que habían ingerido o bien dentro de preservativos que se introducían en el ano.
 
Según la Fiscalía, la organización estaba liderada por un preso que operaba con ayuda de su pareja y de otro colaborador, que compraba la droga a distintos proveedores, siempre con la supervisión del jefe. Mientras, su mujer se encargaba de entregársela a internos que volvían a prisión.
Después, se distribuía en el interior del penal y los compradores pagaban a una cuenta a nombre de la pareja del jefe del grupo. Con ese dinero y con otro montante en efectivo encontrado en la vivienda de ella, el matrimonio adquirió una veintena de vacas y un toro limousín.
 
La Fiscalía señala que la mujer hacía las gestiones que no podía su pareja, por estar encarcelado, pero siempre bajo la supervisión de él, y ocultaba las ganancias de la droga, tanto en su cuenta -haciendo confundir los ingresos ilícitos con percepciones de origen real- como en la adquisición de semovientes y otros bienes.