Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de Cantabria, UME y Guardia Civil preparan un simulacro de rescate en una cueva

 
Técnicos de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria y responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil preparan un ejercicio conjunto de rescate en cueva, que tendrá lugar en la comarca del Alto Asón entre el 29 de abril y el 1 de mayo.
 
Un centenar de efectivos formarán el dispositivo, entre miembros de la Dirección General de Interior, el Equipo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, Guardia Civil, bomberos autonómicos y municipales, 112, voluntarios de protección civil y efectivos de la UME.
Tiene como principal objetivo facilitar la instrucción y adiestramiento en intervenciones de rescate que se desarrollen de forma conjunta en cuevas.
 
La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández Viaña ha destacado la importancia de probar el grado de coordinación con distintos servicios especializados en los rescates en las cuevas, que son “muy complejos y largos”.
Estos ejercicios, ha dicho, son “la mejor herramienta” para ser más eficientes, ofrecer la mejor respuesta al ciudadano, minimizar los riesgos y garantizar la mejor protección para víctimas y profesionales que intervienen en la emergencia”.
 
El ejercicio que se realizará en la comarca del Alto Asón y consistirá en el rescate de varias personas por el retraso en la hora de salida de la cavidad y se probarán técnicas de descenso y progresión en cuevas, funcionamiento de las comunicaciones, montaje de instalaciones y traslado de víctimas.
 
La logística para este ejercicio tendrá lugar en el polideportivo de Ramales de la Victoria y, como novedad, técnicos de emergencias y protección civil del Gobierno de Islas Baleares participarán como observadores en este simulacro.