Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cantabria garantiza la protección jurídica de las personas refugiadas de Ucrania

Cantabria garantiza la asistencia y protección jurídica a las personas refugiadas de Ucrania para la asesoría y tramitación de la documentación necesaria para facilitar sus permisos de residencia y de trabajo y tengan acceso a la protección temporal, así como a los expedientes de protección internacional complementarios.
 
Así lo han destacado hoy el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que han abordado el funcionamiento del sistema público de acogida por la llegada de los refugiados ucranianos con el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, en una reunión celebrada en la sede del Gobierno en Peña Herbosa. También han asistido la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; el subdirector general de Justicia, Joaquín de la Serna; y la presidenta de la subcomisión de extranjería de la entidad colegial, Ana María Uría.
 
El servicio público de asistencia y protección jurídica a los refugiados de Ucrania se incluye dentro del Sistema de acogida y refugio del Ejecutivo regional, prestado actualmente a través de las ONG, que se suma y se complementa con la labor que ya están haciendo las oficinas de Extranjería y las Comisarías de Policía Nacional.
 
Tanto el vicepresidente como la consejera de Justicia han valorado la colaboración ofrecida por el Colegio de Abogados de Cantabria, en la línea de lo dispuesto a nivel nacional por el Consejo General de la Abogacía, con el objetivo de apoyar la labor de las ONG.
 
Zuloaga ha informado que tras una llegada “más pausada” de refugiados ucranianos, a día de hoy, “están llegando de una manera más fluida y constante”. Por este motivo, ha señalado, se han trasladado al decano del Colegio de Abogados las necesidades de las ONG que realizan las labores de acogida y refugio en Cantabria.
 
En este mismo sentido se ha manifestado la consejera de Justicia, quien ha destacado la importancia de “centralizar y simplificar” la asistencia a los refugiados.