Colindres celebra el 25 aniversario de Protección Civil

 
En la mañana de hoy se ha llevado a cabo el primero de varios actos que servirán para homenajear la labor de la agrupación de voluntarios.
 
En este acto, la Agrupación de Voluntarios ha querido agradecer a distintos colectivos, su colaboración con la entidad, desde su creación. Se han entregado diplomas de reconocimiento y agradecimiento a la Sexta Compañía de la Guardia Civil de Laredo, Policía local de Colindres, Parque de Bomberos de Laredo, Agrupación de Protección Civil de Bareyo, Agrupación de Protección Civil de Noja, Sala del 112 y Cruz Roja.
 
Con la presencia de la consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, la Directora General de Interior, Jezabel Morán, el alcalde, Javier Incera, y varios miembros de la corporación municipal, se ha agradecido la dedicación y el trabajo a los tres coordinadores que han liderado la agrupación a lo largo de estos años: Antonio Hernández, Justino Curiel y José Antonio Incera. La cita ha servido también para agradecer la labor que realizan cada día todos los voluntarios que actualmente están en activo y prestan servicio en la agrupación y la colaboración de distintos colectivos a lo largo de estos 25 años.
 
Este ha sido el primero de varios actos que se desarrollarán durante el año 2022. Un año en el que se buscará acercar la labor que realiza Protección Civil a la ciudadanía, sobre todo a los escolares, a quienes, a través de exhibiciones, se les mostrará las tareas que abordan los voluntarios en sus intervenciones. Los actos que se van a llevar a cabo incluyen una exposición fotográfica que mostrará la evolución y los cambios que se han producido dentro del colectivo y también un encuentro con los voluntarios que han formado parte de Protección Civil, desde la formación de la agrupación local.
 
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Martín, fue el encargado de abrir el acto, dirigiendo unas emotivas palabras a los voluntarios en activo, “hacéis una labor encomiable por este pueblo. Gracias por vuestro esfuerzo, vuestra dedicación, pero sobre todo gracias por la parte de vuestra vida que estáis entregando para ayudar a los demás”. A continuación, cada uno de los voluntarios en activo recibió un detalle conmemorativo del 25 aniversario.
 
“Sois un activo para Cantabria y un aliado de la acción del Gobierno de Cantabria para proteger a las personas y sus bienes”, ha subrayado la consejera, Paula Fernández, que ha reiterado su compromiso de dotar a este colectivo en Cantabria, formado por 50 agrupaciones y 600 voluntarios, de la mejor tecnología y medios materiales para mejorar sus intervenciones y, para eso, se han incrementado además las partidas del Plan Interior-Iza en los presupuestos de 2022.
 
El alcalde, Javier Incera, ha querido destacar “la importancia de que sean voluntarios, hablamos de gente que dedica su tiempo a ayudar a los demás y es innegable que se han convertido en imprescindibles en la vida del municipio”. Para el alcalde, “son una parte clave en todas las actividades que organizan muchos de los colectivos de Colindres como actividades deportivas, culturales o festivas. Pero, sobre todo, hay que destacar el carácter de colaboración en otras situaciones de riesgo para la ciudadanía como pueden ser inundaciones, adversidades climatológicas, accidentes o búsquedas de personas; sin duda, la parte más dura en la que los voluntarios tienen que intervenir”.
 
El regidor ha tenido unas palabras para recordar “la labor que se realizó durante la pandemia; una época en la que se convirtieron en piezas fundamentales para muchas situaciones que se generaron: reparto de alimentos, reparto de medicamentos en colaboración con el Hospital comarcal, reparto de recursos de primera necesidad a residencias y centros de mayores y, por supuesto, reparto de material escolar para que los niños pudiesen continuar con sus clases desde casa”. “Debemos agradecer todo lo que hicieron; estuvieron sin duda, a la altura, los movimientos voluntarios sois un ejemplo de la sociedad que debemos construir”.