El presupuesto de Educación, 594 millones, el más alto de la historia, dedicará 53 millones a inversiones
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, presenta en rueda de prensa los presupuestos de su departamento para 2022 – GOBIERNO DE CANTABRIA
La Consejería de Educación tendrá en 2022 los presupuestos más altos de la historia de Cantabria, 594.007.919 euros, un 14% más que en 2021, con el añadido de que ese incremento se concentra fundamentalmente en la inversión, que se multiplicara por tres, hasta los 53 millones, un 207% más.
En total, se trata de 73 millones de euros más que este año, de los que 68 provienen de fondos europeos, tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que, en la parte del ámbito educativo, gestiona directamente el Ministerio de Educación y Formación Profesional; como del mecanismo REACT, con 35 millones para la educación cántabra.
“Tras dos años marcados por el Covid, los de 2022 son unos presupuestos ilusionantes, ambiciosos y, fundamentalmente, inversores, que nos permitirán acometer proyectos que necesita esta Comunidad Autónoma para seguir avanzando hacia la excelencia de nuestro sistema educativo”, ha valorado hoy la consejera de Educación, Marina Lombó, durante la presentación de las cuentas de su departamento en rueda de prensa.
Por lo que se refiere a personal docente, estará dotado con 336 millones de euros. En este sentido, Lombó ha anunciado que la Oferta de Empleo Público (OEP) aprobada de 282 plazas para Infantil, Primaria y conservatorio “presumiblemente será más alta” y se incrementaría en unas 115 plazas, con lo que se convocarían “un mínimo” de 373.
La consejera ha explicado que este mes se debatirá la oferta de empleo público con la Junta de Personal Docente y que Educación está a la espera de que el Ministerio convoque el grupo de trabajo para analizar la aplicación del Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que prevé un proceso de estabilización. Además, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incrementa la tasa de reposición.
En Personal no docente y Ordenación Académica se incrementa el presupuesto en 192.000 euros, hasta alcanzar los 732.000 euros. Del total consignado, el 98,6 por ciento, 722.000 euros, se destinarán a los equipos para procesos de información.