La asociación Amigos del Patrimonio de Laredo ha alertado de la proliferación de plantas invasoras, en concreto de ‘plumeros de la Pampa’ en varias fincas situadas en la Puebla Vieja y ha pedido al Ayuntamiento una intervención “urgente”.
En un escrito dirigido al Consistorio, la asociación pide su intervención y el cumplimiento de la Ley de Acción contra el Plumero en Cantabria, ha informado en nota de prensa.
El colectivo urge que se actúe en tres puntos específicos del casco antiguo del municipio para evitar la posible colonización de mayores espacios por parte de esta especie vegetal invasora que se extiende con extremada rapidez.
Los lugares en los que la asociación ha detectado una “preocupante”
presencia de esta planta son La Fuente de la Cordera, en la Plaza Marqués de Albaida; el tejado de la ermita del Espíritu Santo; y el arco del siglo XV de la conocida como ‘casa de los puntales’.
En su escrito, la asociación recuerda que el plumero de la Pampa es una planta de rápida expansión, y que “dada la falta de prevención en la erradicación en el momento que iniciaron la colonización del municipio, su presencia se ha visto incrementada en varios espacios”.
Por ello, “dada la agresividad y rapidez con la que coloniza el plumero”, Amigos del Patrimonio urge “una pronta limpieza” de estos tres puntos de la Puebla Vieja antes de que “debamos lamentar su perdida”.