Noja comparte su experiencia en el Privilegio de Vara con la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas
El pasado fin de semana, la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas ha celebrado la primera Asamblea General presencial en la que ha participado el Ayuntamiento de Noja. El consistorio forma parte de dicha asociación desde el año 2018 con la celebración del Privilegio de Vara.
La cita, celebrada en Calatayud (Zaragoza), ha permitido al municipio explicar su experiencia durante los años que se viene celebrando el Privilegio de Vara, que rememora la concesión por parte del rey Felipe IV de la categoría de Villa a Noja, así como los problemas que ha generado la pandemia y la obligación de posponer su celebración por las medidas y restricciones sanitarias.
Asimismo, se han abordado temas como la financiación de las festividades y los nuevos proyectos que se están estudiando de cara a 2022.
La concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha recordado que el Privilegio de Vara es “una de las citas culturales más importantes del municipio”, no solo “por la recreación y todo el trabajo que conlleva”, sino porque “rememora y rinde homenaje a un hito fundamental en la historia de Noja” como es la concesión de su independencia administrativa y la gobernanza propia.
En este sentido, la edil ha valorado positivamente un encuentro en el que “se han podido compartir experiencias, vías de trabajo y mejora e ideas que se podrán adaptar en próximas ediciones”.