Noja renovará la conexión a la Autovía del Agua para reforzar el suministro
Los vecinos y visitantes de la Villa de Noja verán reforzado el suministro de agua potable a través de la Autovía del Agua. Como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta es una nueva inversión en el servicio de conexión del depósito de Noja a esta infraestructura, que va a permitir que se ajuste el abastecimiento, sobre todo durante los meses en los que la demanda aumenta exponencialmente.
El proyecto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que cuenta con un presupuesto de 10.877,90 euros y un plazo de ejecución de un mes, permite que la instalación actúe como un pulmón regulador de la Autovía del Agua, pues el depósito actúa como donante y receptor de agua.
De hecho, esta inversión es para la conexión de Noja y Argoños, y se suma a la que ya se había realizado para los depósitos de Noja y Arnuero. Todo ello permitirá no solo reforzar el suministro, sino también “lograr un mayor equilibrio entre la demanda y el consumo”, dando la Villa un paso más hacia “una mayor eficiencia y sostenibilidad de los recursos”, mejorando “la conservación de nuestro medio ambiente”.
Ruiz Lavín ha recordado que durante la época estival el municipio multiplica por 30 su población, lo que supone un gran incremento de consumo de agua. Es por ello que considera “muy importante toda actuación que se realice en la red de abastecimiento enfocada a un refuerzo del servicio”.
En este sentido, además, cree que es “básico que el suministro se ajuste a la demanda real”, pues eso permitirá un “ahorro de recursos que ayudará a una mejor y mayor conservación medioambiental”, además de “un ahorro económico”.
La Autovía del Agua da respuesta, por tanto, a la demanda creciente que ha experimentado la Villa no solo en los meses de verano, sino durante los últimos años, sumando su suministro al Plan Hidráulico Noja, además de la aportada desde el Plan Asón.