Las asociaciones agrarias continúan protestando en sectores como el lácteo para que la subida de los precios en origen se traslade «íntegramente» a los ganaderos. Esta mañana lo han hecho en Laredo, frente a los supermercados Lupa y Lidl, donde se han concentrado decenas de tractores, y como ya avisaban las organizaciones agrarias intensificarán sus acciones «señalando a los verdaderos culpables de la situación de ruina que sufren los ganaderos lácteos», en particular «ciertas industrias lácteas y cadenas de la gran distribución».
Desde que comenzaron las movilizaciones han logrado una subida de hasta 9 céntimos de euro por litro de leche, un logro «insuficiente pero reseñable», han señalado. Además, esperan nuevos incrementos en los próximos días por parte de las cadenas DIA, Carrefour, Mercadona y Lidl, si bien han exigido que esas subidas «se trasladen íntegramente a los ganaderos».
Además, Asaja, COAG y UPA han recordado que la nueva ley de la cadena alimentaria ya está publicada en el BOE y que obliga a cubrir los costes de producción en cada operación de compraventa de alimentos, «algo que en estos momentos no está ocurriendo».