El Ayuntamiento de Laredo cometió un "error" en el cobro de impuestos en 2021, que se pagaron a la baja, y trabaja para "regularizarlo"
El equipo de gobierno de Laredo comparece para dar explicaciones acerca del error cometido en el cobro de impuestos del ejercicio correspondiente al 2021.
La ejecución de la rebaja fiscal se aprobó definitivamente en marzo de 2021 pero se ejecutó retroactivamente en enero de 2021, lo cual no era factible.
El equipo de gobierno propuso en noviembre de 2020 una rebaja de impuestos para paliar los efectos de la crisis del COVID-19. Ayer, recibieron un informe del área económica del Ayuntamiento, constituida por el Tesorero y el Interventor del consistorio, en el que se le ha informado sobre defectos de forma en la tramitación y defectos de fondo en la aplicación de las medidas para la rebaja de impuestos impulsada por mandato de la entonces concejala de Hacienda y Contratación, Carmen García, que posteriormente dejó el cargo al salirse su formación, Sí Se Puede Laredo, del equipo de Gobierno.
El equipo de gobierno laredano fue conocedor ayer de que, en cuanto a la tramitación de la reducción de impuestos, hubo errores en la publicidad durante el periodo de información pública. A su vez, faltaba también en el acuerdo de tasas el informe económico. En cuanto a los defectos de fondo, estos se centran en la aplicación retroactiva de los acuerdos tomados cuando la ley no permite esa retroactividad. No es factible dar ejecución en enero de 2021 a una reducción fiscal que se aprobó definitivamente en marzo de 2021.
En consecuencia, se ha ordenado la incoación del expediente de revisión de oficio de estos acuerdos, lo cual implicará solicitar el preceptivo informe al Consejo de Estado. Por otra parte, se ha ordenado que se proceda a la regularización fiscal pertinente, por esa cantidad cobrada de menos a los vecinos, lo que supone que tendrán que pagar algo más por esos impuestos y tasas.
De todos modos, el equipo sigue comprometido al cien por cien con que los vecinos de Laredo reciban una reducción fiscal. Por ello, se ha ordenado al área económica que prepare cuantas actuaciones sean precisas para que esa rebaja fiscal sea de verdad efectiva en el ejercicio 2023, dado que el municipio está inmerso en el ejercicio 2022 y no es posible realizar la rebaja fiscal con efecto retroactivo. Hacerlo antes sería incurrir de nuevo en el error que motiva esta comparecencia pública.