La Gala del Folclore Cántabro otorgó el Premio Proa a Julio Merino

La Sala Argenta del Palacio de Festivales acogió ayer la 20 edición de la Gala del Folclore Cántabro, que distinguió con el Premio Proa a Julio Merino y estrenó la obra ‘Sábado de Gloria’.
 
Merino es precisamente el autor de los textos esta pieza, un recuerdo a la galerna del 20 de abril de 1878 que hizo desaparecer a más de un centenar de marineros de las cofradías de Santander, Colindres, Laredo y Castro Urdiales y que reflejó José María de Pereda en su obra ‘Sotileza’ y recogió Marcelino Menéndez y Pelayo en uno de sus más conocidos poemas, ‘La Galerna del Sábado de Gloria’.
 
La Asociación Cultural Proa, organizadora de la Gala, otorga su premio cada año a una persona o colectivo que haya dedicado parte de su vida a la promoción, creación o difusión de la música popular y las tradiciones de Cantabria.
 
La gala contó en esta edición con la participación de la Banda Municipal de Santander, el Coro Ronda Altamira, la Banda de Gaitas Cantabria, el grupo Güeyos, Coros y Danzas de Santander, Miguel Cadavieco, Marcos Bárcena y Reyes Oña.
 
En esta edición, se ha rendido homenaje al compositor salmantino Felipe Espino quien dirigió durante varios años una orquesta que daba conciertos vespertinos, durante la época estival en el Gran Casino del Sardinero.
 
Este año la recaudación de la Gala ha ido destinada al Banco de Alimentos de Cantabria, y en base a sus necesidad Proa pidió a los asistentes productos como leche, pasta, azúcar, pañales, productos de higiene y conservas (carne, pescado, fruta o verduras), aunque “será bienvenido cualquier producto que traigan”.