Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Cantabria firma los convenios para recibir los 44 millones presupuestados en 2021 y los 22 confirmados por la Audiencia Nacional

 

“Hoy empezamos a ver el horizonte del pago de la deuda de Valdecilla”, ha dicho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la firma hoy en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de los convenios para transferir a Cantabria, los 44 millones de euros comprometidos por el Estado en 2021 y, por otro lado, los 22 millones impagados en 2016 y que la Comunidad Autónoma reclamó con una demanda en la Audiencia Nacional. En total, 66 millones de euros “de golpe” para solventar una deuda de la que aún quedan pendientes otros 55 millones de la fase 3 y el sobrecoste del Plan Director.

Asimismo, Revilla ha aprovechado para reclamar a María Jesús Montero un modelo de financiación autonómica que priorice el coste de los servicios en lugar del número de habitantes, criterio este que, a su juicio, “contribuye más a la despoblación, mientras España se desertiza”.

Por su parte, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha señalado que este convenio certifica el compromiso del Gobierno de España con la comunidad y ha explicado que la financiación servirá como cobertura a la sanidad pública que se centra en el referente Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El Ejecutivo cántabro se ha comprometido a crear un centro de protonterapia en Valdecilla, que lo convertirá en el primer hospital público de España en contar con una unidad de estas características.