El Consistorio ha instalado esta minibiblioteca siguiendo con el movimiento que surgió en 2009, ‘Little Free Library’, una organización que pretende ser el catalizador para fortalecer la comunidad lectora, inspirar a los y las lectores y ampliar el acceso a los libros para todos.
Según, el mapa de esta organización hay 14 en España , ninguna en Cantabria, por lo que se espera que sirva de ejemplo para otras localidades y organizaciones.
Esta iniciativa, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, ha partido de la Asociación Cultural Barrio de los Marineros, que se ha convertido en un lugar para tomar y compartir libros.
El funcionamiento del buzón consiste en que se puede tomar un libro para leerlo o donar otro libro para que otra persona pueda leerlo. Si se toma un libro, debes intercambiar con otro para compartir con el resto de vecinos las vivencias, historias y maravillas de la lectura.
La primera remesa de libros con los que se ha estrenado esta caseta han sido donados por la Librería Anais.
Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, “valoramos muy positivamente estas iniciativas que no hacen sino impulsar la cultura y acercar la lectura a todos”, y destaca, “se trata de apuestas cercanas para compartir las vivencias y maravillas que nos ofrecen los libros”.
Además, “es muy importante que la palabra Barrio esté unida a la lectura, a la educación y al desarrollo personal”, concluye.