Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno convoca ayudas de más de 500.000 euros para financiar el funcionamiento de las mancomunidades y de las juntas vecinales

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior publica hoy en el BOC sendas órdenes de convocatoria de las subvenciones, por un lado, dirigidas a mancomunidades de municipios de Cantabria, por importe de 300.000 euros, y, por otro lado, las destinadas a las entidades locales menores, cuyo presupuesto asciende a 206.000 euros.
 
Con ambas líneas de ayuda, el Gobierno regional quiere facilitar la organización administrativa y el funcionamiento de las mancomunidades de municipios y de las juntas vecinales y concejos abiertos. Con ello, se refuerza la prestación de los servicios municipales más cercanos a la ciudadanía y otras políticas de promoción local.
Las mancomunidades cántabras prestan servicios públicos de forma conjunta en servicios sociales, recogida de residuos sólidos urbanos, cultura, medio ambiente y otros y deben destinar el dinero recibido a financiar sus gastos corrientes.
 
La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha destacado la prioridad del Gobierno en el apoyo a las mancomunidades, ayuntamientos y las entidades locales menores, como organizaciones públicas “decisivas para el desarrollo social y económico de los pueblos y garantía de un acceso igualitario a los servicios”.
En cuanto al apoyo a las estructuras supramunicipales y las mancomunidades, ha resaltado que ayudan a “fortalecer la cohesión territorial y prestar servicios con eficiencia y calidad”.
 
Ahora, según Fernández Viaña, el objetivo del Gobierno, es “ir más allá” y constituir formalmente “estructuras ejecutivas comarcales”, que ofrecen “un nuevo impulso” a la coordinación de las políticas y a la eficiencia en la prestación de todos los servicios públicos, en referencia a la propuesta de delimitación comarcal de Cantabria que impulsa en estos momentos su departamento.