El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la convocatoria de las ayudas que, con una dotación máxima de 100.000 euros, otorga la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la compra del primer barco entre los jóvenes pescadores cántabros.
Contempla una aportación máxima de 75.000 euros por barco y hasta un 25 por ciento del coste de adquisición del buque pesquero.
Cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) y el Ejecutivo cántabro, esta orden de ayudas pretende impulsar la competitividad del sector y dar un apoyo inicial a jóvenes pescadores.
Podrán acceder a las ayudas aquellos pescadores con domicilio en Cantabria que, en el momento de presentar la solicitud, tengan menos de 40 años y hayan trabajado al menos cinco como pescadores o dispongan del título de patrón local de pesca o de patrón costero polivalente.
Además, deberán estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar y haber adquirido por primera vez la propiedad de un buque de pesca de menos de 24 metros de eslora con una antigüedad de entre 5 y 30 años.
El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses, contando a partir de mañana, y se podrán presentar en el Registro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como en cualquier otro registro permitido por la ley.
El plazo de justificación de las ayudas será como máximo el 30 de septiembre de 2022.